VIVENCIAS
Hosted by OSOS, contributed by Aida on 28/02/2019

PROYECTO VIVENCIAS

Las vivencias y/o experiencias entre ancianos y niños, establecen vínculos emocionales y también desarrollan aspectos más cognitivos como la empatía, la paciencia, el respetar los ritmos de aprendizaje y la forma y el tipo de lenguaje que debían utilizar.

El proyecto se enmarca dentro del concepto de Aprendizaje y Servicio, ya que con él se pretende dar un servicio a los residentes, en el que los niños les enseñan, les miman, les hablan, comparten, trabajan y elaboran cosas juntas; y al mismo tiempo, los alumnos reciben lo mismo por parte de los residentes. Es un servicio recíproco, en el que ambos colectivos resultan  beneficiados.

Y ¿cómo lo llevamos a cabo? Pues bien, a lo largo del curso escolar hemos establecido una serie de “vivencias” (actividades, tareas, experiencias…) que se han desarrollado de forma mensual. Cada mes hubo programada una actividad que se desarrolló con un grupo de alumnos determinado o con todo el alumnado de forma puntual.

¿Cuáles son los beneficios de este Proyecto? Muchos, sin duda. Desde los lazos de amistad surgidos hasta el poder sentirse útil por enseñar a alguien, tener alguien con quien compartir tiempo y que esté deseoso/a de aprender y enseñar, de escuchar y de hablar, de dar y recibir… Y sobretodo, acercar a dos sectores muy opuestos de la sociedad que, en ocasiones, quedan al margen, unos por demasiado mayores y otros por demasiado jóvenes; y que juntos, pueden hacer cosas muy positivas y beneficiosas para todos.

 

METODOLOGÍA

Una vez consensuado en Claustro, tras una primera reunión mantenida con la Dirección y el equipo pedagógico de la residencia de mayores, el profesorado, junto con las y los responsables del área pedagógica de la propia residencia, comenzaron a programar y diseñar las actividades.

En el mes de septiembre se realiza esa primera reunión en la que se establecen las líneas del programa, decidiendo las actividades a llevar a cabo y un cronograma temporal de las mismas.

La temporalización de las actividades se adecuó al horario escolar y se organizaron en torno a los tres trimestres del curso. Una vez diseñado el modelo del programa, en sucesivas reuniones se fue diseñando las actividades y estableciendo fechas concretas para realizarlas.

Septiembre

Reunión entre el claustro de profesores y personas responsables de la Residencia del Montepío para tratar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto intergeneracional entre los alumnos del colegio de Felechosa y la Residencia de personas mayores del Montepío.

En otra reunión posterior se establecen los objetivos de esta colaboración y el calendario de actividades que se pueden llevar a cabo a lo largo del curso.

Octubre

Pop piquiñín

Noviembre

Celebración conjunta en el Montepío de la fiesta tradicional del Amagüestu.

Taller de lana

Diciembre

Realización de un concurso de postales navideñas de forma cooperativa entre todo el alumnado y residentes formando grupos intergenarcionales.

Enero

Carrera solidaria

Febrero

Taller de cocina

Taller de género

Marzo

Taller de prevención en actividades acuáticas

Entrevista por videoconferencia

Abril

Taller de lectura

Actividad “PASAPALBRA”

Mayo

Taller Memoria y Cálculo Mental

Junio

Jornada de Convivencia

Obra de teatro

 

En el centro escolar, las actividades se comunicaban al profesorado y se incluían en el orden del día de las reuniones de internivel, para saber qué alumnado y profesorado iba a participar en cada una de ellas. Los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar las actividades son los siguientes:

Formación de grupos atendiendo al tipo de actividad, las características del alumnado y de los mayores.

Trabajo por parejas mayor- alumna/o, potenciando la participación activa de ambos en la actividad a realizar.

Cada actividad se programó con una duración aproximada de 50-60 minutos.

Actividades mensuales.

El espacio donde se realizan las actividades se elige en función de la actividad, utilizando el salón de actos de la residencia, espacios en el centro y espacios al aire libre.

La característica principal de este proyecto es la reciprocidad en cuanto a la reversibilidad de los roles de enseñar y aprender, en ocasiones son los mayores quienes enseñan al alumnado y en otras ocasiones son los alumnazo quienes enseñan a los mayores.

Respecto a los recursos, el proyecto ha sido autofinanciado. Los costes han sido asumidos por el colegio y la Residencia. Los recursos materiales han sido materiales del colegio como cartulinas, tijeras, pegamentos, caja de luz, materiales reciclados, libros,... y otros aportados por la Residencia como castañas y zumos en el amagüestu o los ingredientes y utensilios del taller de cocina. Como recursos personales estaríamos todas las maestras y maestros del colegio público de Felechosa y el personal de la Residencia.

PROYECTO VIVENCIAS

C.P. FLECHOSA

Carretera General s/n 33688

Felechosa- Aller

Tel. 985487431

felechos@educastur.org

http://elbauldefele.blogspot.com/

 

 

 

Keywords: Aprendizaje servicio, inclusión, convivencia, envejecimiento activo
Learning Objectives: Sensibilización social, aceptación diversidad, aprendizaje bidireccional, inclusión
Rating: -/5
Views: 566
Languages: Spanish
Students age group: less than 6, 6 - 9, 9 - 12
Subject domain: Science
# of students participating: 31
Updated on: 23.09.2019

Comments

There are no Comments yet. Be the first to Post a Comment

In order to be able to post a comment you have to be logged in to the portal. You can login or register a new account by pressing the "Login" button at the top right corner.